Lanza 'alerta roja' ONU para el mundo

AutorGabriela Sotomayor

GINEBRA.- Más que un mensaje con los mejores deseos para el año entrante, las palabras son de alarma en el contexto actual en el mundo.

El Secretario General de Naciones Unidas, António Guterres, lanzó alerta roja para 2018 que llega con la peor amenaza de armas nucleares desde la Guerra Fría e inmerso en conflictos, desigualdad y violencia.

"En este Día de Año Nuevo de 2018, no quisiera hacer ningún llamamiento, sino lanzar una señal de alerta: una alerta roja para nuestro mundo'', dijo Guterres en un video con motivo del Año Nuevo.

En su mensaje, dirigido a la comunidad internacional, Guterres subraya que los conflictos se han agudizado y han surgido nuevos peligros.

"La ansiedad mundial en torno a las armas nucleares está al nivel más alto desde la Guerra Fría. El cambio climático está avanzando más rápido que nuestra respuesta'', dijo en referencia a la política del Presidente estadounidense, Donald Trump, quien ha escalado las hostilidades con Corea del Norte y anunció su salida del Acuerdo de París contra el cambio climático.

"Las desigualdades crecen. Vemos horribles violaciones de los derechos humanos", agregó.

El nacionalismo y la xenofobia van en aumento, observó el diplomático, quien fue Primer Ministro de Portugal y Alto Comisionado de la ONU para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR