Lanza amenaza China a Taiwán

PEKIN (AFP).-Pekín aumentó ayer la presión contra Taiwán, a menos de un mes de las elecciones presidenciales en la isla, amenazando por primera vez con utilizar la fuerza si la isla sigue rechazando inde finidamente su oferta de reunificación "pacífica".

"Si las autoridades taiwanesas rechazan indefinidamente el arreglo pacífico de la reunificación mediante la negociación, el Gobierno chino estará obligado a tomar todas las medidas radicales posibles, incluso el uso de la fuerza", advirtió Pekín en un "Libro blanco "difundido por la agencia Nueva China.

El documento agregó que un simple "cambio grave de la situación que conduzca a la separación de Taiwán bajo cualquier nombre" provocará las hostilidades.

Hasta ahora, la posibilidad de usar la fuerza sólo había sido prevista por China en los casos precisos de una intervención militar extranjera, de una proclamación de independencia o de un "caos interno" en Taiwán.

El texto, que denunció también la venta de armas estadounidenses a Taiwán, advirtió contra la organización de un referéndum de autodeterminación y rechazó el vínculo establecido por los dirigentes taiwaneses entre la reunificación y la democratización del régimen instalado en el continente.

La amenaza se produce cuando los taiwaneses deben...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR