Lanza IP subastas para electricidad

AutorDiana Gante

Las subastas eléctricas seguirán realizándose en México, pero será la Iniciativa Privada (IP) quien las haga.

Se trata de Concursos Eléctricos de Largo Plazo para comprar y vender energía entre particulares.

Este esquema pretende reemplazar las subastas que canceló el Gobierno.

El concurso estará coordinado por Bravos Energía de la mano con Aklara, empresa especializada en el desarrollo de subasta eléctricas, cuya plataforma fue empleada para la ejecución de las tres primeras subastas realizadas por el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace).

Dicho mecanismo también permitirá la compra y venta de potencia, Certificados de Energías Limpias (CELs) e incluirá un nuevo producto llamado Balanceo de Energía Eléctrica.

El balance de energía lo proveerán las centrales de generación firme, con la finalidad de vender o comprar energía cuando las centrales renovables presenten intermitencia y generen menos de lo que se consume o se presenten excesos.

Esta oferta la puede hacer cualquier generador convencional, incluso la Comisión Federal de Electricidad (CFE) podría participar si lo considera oportuno, lo que le daría ingresos adicionales.

Los contratos podrán tener una cobertura de 5, 10 o 15 años, y podrán desarrollar centrales de cualquier tecnología eficiente, aunque las principales serán a gas natural, solares y eólicas.

Los socios de Bravos Energía, Jeff Pavlovic, Luz Laura Ortiz y Diego Villarreal, son los coordinadores de este proyecto, mismos que participaron en el diseño y realización de las subasta tras la reforma energética.

Jeff Pavlovic, socio fundador de Bravos, comentó que el concurso será lo más incluyente posible, por ello se lanzó una invitación abierta a cualquier interesado para tener los precios más competitivos y dar liquidez al Sistema Eléctrico Nacional (SEN), todo apegado a los objetivos de la nueva Administración.

"Estamos alineados con los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR