Lanza PRI ofensiva en respaldo a Peña

AutorClaudia Guerrero y Érika Hernández

MÉXICO.- La cúpula del PRI lanzó ayer una ofensiva para impulsar la reforma energética del Presidente Enrique Peña Nieto, bajo la amenaza de que están dispuestos a tomar las calles y a "pelear con el diablo" para defenderla.

Reunidos en la Comisión Política Permanente -máximo órgano estatutario en funciones-, dirigentes, gobernadores y legisladores anunciaron el arranque de una campaña nacional para acallar las críticas de sus opositores.

"En la política todo es viable, si hay que pelear con el diablo, debemos pelear con el diablo", dijo el diputado Carlos Aceves del Olmo, dirigente de la CTM, quien subió a la tribuna en representación del sector obrero del PRI.

Desde un auditorio Plutarco Elías Calles atiborrado, el líder del sector campesino, Gerardo Sánchez, también lanzó una advertencia a quienes han anunciado movilizaciones de protesta.

"A nosotros no nos asustan las calles, las hemos tomado una vez y otra, y lo haremos cuantas veces sea necesario, lo saben nuestros adversarios, porque a grandes males, grandes soluciones. Apoyamos esta reforma hasta donde tope, hasta donde llegue y sin recato alguno", aseveró el priista.

Sin mencionar el nombre de sus oponentes en la batalla por la reforma energética, los priistas fustigaron a quienes rechazan los cambios y elogiaron la decisión del Presidente de utilizar como ejemplo al General Lázaro Cárdenas.

"El Ejecutivo federal ha desmontado el mito del patriotismo petrolero, el mito genial del cardenismo, al demostrar que el General Lázaro Cárdenas fue más sensato y audaz que sus acólitos de hoy", expresó Cristina Díaz, dirigente del sector popular del Revolucionario Institucional.

Para abrir la ronda de siete oradores, los tricolores eligieron al ex candidato presidencial Francisco Labastida, principal negociador e impulsor de la reforma energética de 2008, quien reconoció que hay una abierta oposición a las modificaciones a la Carta Magna.

"Habrá quienes pedirán más porque esos son sus intereses, otros de buena fe, porque así lo creen honestamente, y habrá quienes dirán siempre no a todo lo que se plantee", sostuvo.

Tras las intervenciones, el pleno de la Comisión Política aprobó, a mano alzada, un pronunciamiento para hacer suya la reforma enviada al Congreso por el titular del Ejecutivo.

"El priismo de México apoya total y absolutamente la iniciativa de reforma energética presentada por el ciudadano Presidente", leyó Joaquín Hendricks, secretario técnico de la Comisión, desatando los gritos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR