Lanzan 'indignados' reclamos a Europa

AutorLuis Méndez

Corresponsal

MADRID.- Los "indignados" del movimiento del 15-M volvieron a tomar las calles de varias ciudades españolas para protestar esta vez contra el denominado Pacto del Euro, que busca promover una mayor competitividad de los mercados europeos a fin de afrontar la crisis de la deuda.

Para las decenas de miles de manifestantes que se concentraron en más de 50 ciudades de España, especialmente en Madrid y Barcelona, los acuerdos que pretenden fortalecer la moneda única europea y mejorar su funcionamiento a nivel regional provocarán más recortes sociales y nuevos planes de ajuste en sociedades ya de por sí castigadas por la crisis económica.

En un ambiente familiar y festivo, soportando temperaturas que superaban en la capital los 30 grados centígrados, los "indignados" portaron pancartas con consignas como "El euro o la vida" y "Más democracia, menos mercado" mientras demandaban cambios políticos y sociales que favorezcan al grueso de la ciudadanía, sobre todo a los desempleados, que representan el 20.7 por ciento de la población del país.

"Estoy aquí porque creo que los ciudadanos no debemos pagar la crisis económica, ya que los culpables son los políticos, los banqueros y los financieros y son ellos los que tienen que rendir cuentas, algo que no están haciendo", señaló un joven que marchaba en una de las columnas que, desde distintos puntos de Madrid, confluyeron en la plaza de Neptuno, que recibió a unas 150 mil personas, según los organizadores.

Los manifestantes respondieron a la convocatoria del movimiento 15-M, la Coordinadora de Pueblos y Barrios de Madrid y democraciarealya para protestar por el Pacto del Euro, que será aprobado el próximo 27 de junio en el Parlamento Europeo.

"Queremos denunciar las políticas antisociales que van a reducir todavía más las prestaciones ciudadanas y las partidas públicas", dijo Tomás Muñoz, integrante del movimiento 15-M.

El Gobierno coordinó un dispositivo policial integrado por unos 500 agentes antidisturbios que se desplegaron desde primera hora de la mañana en los puntos neurálgicos de Madrid, luego de acordonar el Congreso de los Diputados y cerrar al tráfico las calles por las que se accede al recinto parlamentario.

Además de la celebración de asambleas en barrios y pueblos de España, el movimiento 15-M baraja la posibilidad de convocar una huelga general en 2011 para parar al país y protestar por el deterioro de la situación económica y el desamparo laboral en el que se encuentran 5...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR