Lanzan lucha anticorrupción

AutorClaudia Guerrero y Andrea Merlos

MURAL / México

MÉXICO.- La fracción del PAN en la Cámara de Diputados anunció ayer un paquete de reformas en contra de lo que denominó un paraíso para los funcionarios corruptos.

El coordinador de los panistas en San Lázaro, Francisco Barrio, presentó la primera de cuatro iniciativas de reformas al Código Penal Federal y al Código de Procedimientos Penales que buscan precisar la tipificación de delitos e incrementar las penas para servidores públicos que incurran en actos de corrupción.

El ex Secretario de la Contraloría reconoció que el marco legal vigente es un impedimento para castigar de manera eficiente a los funcionarios corruptos y combatir la impunidad.

"El marco legal, como está, hace muy difícil sancionar a servidores públicos que cometen delitos, fundamentalmente delitos de corrupción, al amparo de su cargo público", señaló.

"De alguna manera esto ha hecho que el país se haya mantenido como una especie de paraíso para los corruptos, y tiene mucho ver con el marco legal que es muy complicado, demasiado formalista, con una serie de requisitos que hacen muy difícil la aplicación de las sanciones", agregó.

El panista adelantó que en la iniciativa que presentará hoy ante el pleno de la Cámara baja -para reformar el Código Penal- se propone transparentar los procesos de tipificación de delitos y sanción a funcionarios que cometan actos de corrupción, abusen de su autoridad, hagan mal uso de sus facultades, se enriquezcan de manera ilícita o cometan cualquier otro delito.

"Una de las precisiones que se proponen es la de sustituir la frase de uso indebido de atribuciones y facultades por la de otorgamiento y contratación ilegal de actos administrativos", apuntó.

Otro "candado" que se pretende eliminar es el referente a la comprobación del enriquecimiento ilícito de un funcionario. Actualmente para determinar ese delito se pide comprobar que la diferencia entre su patrimonio e ingresos efectivamente corresponda a hechos ilícitos y que estén directamente relacionados con su cargo.

Barrio reconoció que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR