Lanzan reto narcos mostrando su fuerza

AutorAndrés Zúñiga

La detonación de dos granadas en el palenque El Carril de Tonalá es una muestra de que el crimen organizado actúa bajo preceptos de alarde de poder, de desafío a la autoridad desatando una ola incontenible de violencia con mayores niveles de venganza.

Guillermo Zepeda Lecuona, académico experto en temas de seguridad del ITESO, consideró que el crimen organizado, especialmente el narcotráfico, actúa de esa manera a causa de un vacío institucional de las autoridades que no han podido frenar a los cárteles de las drogas en el País.

Ante ese vacío institucional, afirmó que las operaciones del narcotráfico cada vez son más sofisticadas y rebasan la capacidad de respuesta de las autoridades, ya que los delincuentes cuentan con armas más destructivas que son usadas para eliminar a los miembros de bandas rivales.

"Es un alarde, un desafío al Estado el que veamos armas como granadas, bazucas, el que veamos los mensajes que son ejecutar a funcionarios públicos y dejarlos afuera de una prisión, como sucedió en Matamoros, nos habla de que hay un desafío al Estado y lo lamentable es que más de la mitad de la población considera que no hay capacidad de respuesta del Estado", dijo.

En condiciones normales de equilibrio los grupos delictivos operan con discreción porque no les conviene que sean conocidos públicamente, ya que la ciudadanía presiona al Gobierno para que los combata y desarticule sus organizaciones.

Actualmente, el equilibrio entre los distintos cárteles de la droga está roto y se encuentran en una lucha constante por el control del tráfico de estupefacientes, lo que ha generado que cada banda trate de intimidar a sus rivales ya sin importarles ser discretos en sus ajustes de cuentas.

"El grupo agredido para demostrar que no se va inhibir tiene que responder con algo peor y en medio está la sociedad que ya ha tenido muchas bajas en este fuego cruzado entre los criminales", explicó Zepeda Lecuona.

Para el académico la ciudadanía no puede acostumbrarse a este tipo de hechos ni a perder la capacidad de asombro, ya que los eventos no son normales porque este tipo de agresiones con armas de mayor destrucción ocurren en países que están en guerra y no debieran presentarse en México.

Zepeda Lecuona indicó que ese vacío institucional se ha creado también por la carencia de resultados de las labores de una inteligencia policial.

Prueban armas más letales

Mediante algunos peritajes se pudo establecer la ruta que siguieron dos hombres que pretendían...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR