Lanzan nueva 'táctica' en fraudes telefónicos

AutorSantiago Vega

El teléfono de la casa suena, la persona que está más cerca contesta y al acercarse el auricular al oído, escucha cómo una mujer grita de dolor para posteriormente pedir auxilio, sin dejar de llorar.

Durante segundos que parecen extenderse por horas, la mujer continúa gritando, hasta que los lamentos se callan y son sustituidos por la voz de un hombre que dice: "tenemos secuestrada a tu familiar, si no quieres que le pase nada tendrás que depositarnos dinero".

Así es como funciona la nueva forma de operar de los extorsionadores telefónicos, quienes cambiaron las amenazas de secuestrar familiares o dañar seres queridos, por un teatro que funciona de mejor forma.

"Con la sorpresa de la grabación y con la amenaza que te están haciendo y si tú no puedes contactar a la familiar que supuestamente está secuestrada, tratas de negociar con ellos para entregarles el dinero", informó Lino González Corona, vocero de la Procuraduría estatal.

En la última semana se han detectado 10 casos de este tipo, dijo el funcionario, aunque en sólo uno se consumó el pago de 40 mil pesos, cantidad mucho menor a la que exigían los secuestradores.

Los extorsionadores en esa ocasión lograron obtener el dinero debido a que las víctimas no lograron contactarse con la persona que presuntamente estaba siendo torturada.

Una vez que la cantidad está acordada, el afectado acude a un negocio de envío exprés de dinero, en donde deposita el...

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