El largo camino andado

AutorJosé Arrieta

CDMX.- La dilatada trayectoria de Elena Lugo y Gerardo Vázquez, madre e hijo detrás de los fogones de Nicos, será reconocida durante la ceremonia en la que se revelarán los 50 Mejores Restaurantes de América Latina, el próximo octubre en Bogotá, Colombia.

"Es un gran orgullo y una gran responsabilidad. Lo considero no como algo personal, sino como algo que es para la cocina tradicional mexicana, para los cocineros de restaurantes como éste, de barrio, que no son de autor ni con propuestas de vanguardia, fine dining o de manteles largos, que son los que han conservado la tradición de la cocina mexicana", señala Vázquez Lugo.

Todo comenzó hace más de seis décadas, en Clavería, una colonia de la Ciudad de México lejos del glamur de Polanco. En compañía de Don Ray, su esposo, Elena Lugo abrió las puertas de Nicos que apuesta, en voz de la propia cocinera, por una comida sencilla, que remite a los sabores integrados en la memoria del hogar.

"Hace 61 años no había nada aquí, no había restaurantes hasta Polanco o cerca de Insurgentes, hacia el norte. Las empresas no tenían dónde comer y la gente de la colonia tampoco.

"Casi no venían de la colonia; venían los jóvenes a tomar café, con la novia, a los heladitos, las malteadas, pastelitos. Hacíamos en esa época pay de frutas naturales; allí es donde empezamos a crecer, con buen café y lo más natural que se podía conseguir en el mercado en ese entonces, y luego en La Merced y en la Central de Abastos", rememora Lugo.

Los constantes reconocimientos, entre los que destaca el sitio 29 entre los Mejores Restaurantes de América Latina, obtenido el año pasado, han ayudado a incrementar la clientela foránea.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR