Lastra al IMSS pasivo laboral

AutorErnesto Sarabia

MURAL / México

MEXICO.- Los pasivos laborales que enfrenta el IMSS por sus 371 mil 186 trabajadores y 101 mil 953 pensionados le han provocado un "boquete" financiero equivalente a 300 mil 728 millones de pesos, es decir, 5.2 por ciento del total de la riqueza del país, medida por el PIB, según el Informe sobre la Situación Financiera del Seguro Social.

Al cierre del año pasado, los recursos disponibles del Instituto para hacer frente a estos pasivos sumaba 20 mil 10 millones de pesos, o sea, por cada 100 pesos requeridos para tal fin sólo contaba con 6.7 pesos.

De acuerdo con el Informe, el pasivo laboral del Seguro Social en su carácter de patrón se deriva de la prima de antigüedad y el plan de pensiones de su personal, conocido como Régimen de Jubilaciones y Pensiones (RJP), conforme al Contrato Colectivo de Trabajo del Seguro Social.

A diferencia de más de 95 por ciento de los planes de pensiones de México, el RJP del IMSS no establece edad mínima de jubilación, y debido a que casi todos los trabajadores se jubilan en cuanto cumplen el requisito de antigüedad: 27 años mujeres y 28 los hombres, en promedio los trabajadores adquieren este derecho a los 53 años, y el IMSS cubre las pensiones correspondientes por un periodo aproximado de 22 años.

El paquete de beneficios establecido en el RJP ofrece mejores condiciones al retiro que los planes típicos de mercado, pues no establece requisitos de edad, otorga el 100 por ciento del último sueldo del trabajador y prestaciones adicionales a la pensión, entre otros puntos.

El costo del RJP está íntimamente ligado al crecimiento histórico de la plantilla del IMSS y las subsecuentes jubilaciones y pensiones de los próximos 25 años, así como la sobre la carga financiera...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR