Latigazo y apretón de tuerca

AutorRebeca Pérez

Sus lentes metálicos y su pelo cano, algo anárquico, no engañan a quien lo mira: es algo extravagante y divertido.

Mark Mothersbaugh, que tuvo su momento de mayor fama en los 80, como cantante de la banda Devo, está en la Ciudad para hacer una reflexión sobre el poder de la tecnología y la individualidad a través de la escultura y el dibujo.

Con la exposición "Spin Chain the Gears" o "Vuelta de Tuerca", que se inaugura este sábado en el Museo de Arte de Zapopan, el artista pone sobre la mesa una serie de esculturas en formas idénticas, que hacen una alusión al ejercicio de repetición, al poder económico de la tecnología, al orden, al caos y a la idea de que la evolución de la humanidad no ha sido tal.

"Su trabajo artístico y musical están íntimamente ligados; los temas que conjuntan su obra incluyen temas como la mutación, que siempre ocurre después de la repetición; luego de repetir y repetir una acción, ocurre la creatividad", afirma el curador de la exposición, Adam Lerner.

Además de una treintena de esculturas en cerámica pintadas a mano, el artista estadounidense presentará dibujos murales, música y un patrón de baile del square dancing, una coreografía folclórica estadounidense muy popular en el siglo 19.

Para poder bailar esta danza hay que seguir reglas concretas, pasos muy precisos y movimientos mecánicos, advierte Mothersbaugh, quien completa que aunque parece que todos los bailarines hacen lo mismo, cada uno interpreta a través de su contexto y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR