El Informe Oppenheimer/ América Latina necesita 'diplomacia preventiva'

AutorAndrés Oppenheimer

Se señala que los eventos del mes pasado en Ecuador podrían sentar un peligroso precedente, porque es la primera vez desde el golpe militar de 1976 en Argentina que los militares derrocan a un Presidente elegido democráticamente en un país sudamericano.

Muchos expertos están exigiendo nuevas medidas colectivas en defensa de la democracia, como sanciones internacionales a los golpistas, antes de que se produzca la próxima crisis constitucional. El panorama de América Latina no es alentador: en Ecuador, el Presidente, Gustavo Noboa, le debe su puesto al golpe militar que derrocó a Jamil Mahuad el 21 de enero. No está claro todavía si Noboa podrá ejercer una plena autoridad sobre los militares de su país.

En Perú, el Presidente Alberto Fujimori ha permitido -o alentado-la manipulación de las leyes para poder postularse a un tercer mandato en las elecciones del 9 de abril. Hay numerosas denuncias de hostigamiento a opositores y temores de un Gobierno abiertamente autoritario.

En Venezuela, el Presidente Hugo Chávez, un ex militar golpista, ha cumplido con su promesa electoral de desbaratar las instituciones existentes y está colocando a militares en los principales puestos de poder. Los opositores dicen que Venezuela se está encaminando a una dictadura militar unipersonal.

En Paraguay, el de por sí débil "Gobierno de unidad nacional" del Presidente Luis González Macchi sufrió un duro golpe la semana pasada cuando el Partido Liberal Radical Auténtico se llama así, fuera de broma-se retiró de la coalición gobernante.

En Haití, las elecciones de diciembre para escoger al sucesor del Presidente Rene Preval están amenazadas por la violencia política. El Congreso lleva más de un año de cerrado y apenas se puede decir que haya un Gobierno en funciones.

Robert Pastor, un ex funcionario de la Casa Blanca durante el Gobierno de Jimmy Carter y que actualmente enseña en Emory University, en Atlanta, señala que es urgente que los países americanos adopten medidas colectivas de defensa de la democracia para evitar nuevas situaciones como la de Ecuador o procesos poco claros, como el de Perú.

"Estados Unidos no está desarrollando una estrategia activa multilateral para ahondar la democracia en el hemisferio", dice Pastor. "No sé si es por fatiga...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR