Lava el colombiano en casas de cambio

AutorAbel Barajas

MURAL / México

MÉXICO.- Apátrida declarado, supuesto vendedor de ropa Gianni Versace y usuario de placas diplomáticas, el colombiano José Antonio Arias Salas lavó dinero en el sistema financiero de Estados Unidos, producto de la venta de droga a organizaciones mexicanas durante más de un lustro.

Después de vivir en cinco países, el sábado pasado fue detenido en el DF con su novia Juliana Carolina Zulet, pero se lo tomó con calma. Al principio, le dijo a la Policía que era un ingeniero nacido en Acapulco, Guerrero, y que contaba con todos los documentos para acreditarlo, lo cual en los papeles era cierto.

Tenía acta de nacimiento mexicana, credencial electoral del IFE, cédula profesional de ingeniero, licencia de conducir del Distrito Federal, pasaporte mexicano, tarjetas de crédito y débito expedidas en el País. Los elementos de la Agencia Federal de Investigaciones le dijeron que ese no era su único problema.

La identidad falsa que tuvo durante años se desmoronó y Arias tuvo que admitir ante los agentes que su negocio era transferir grandes cantidades de dinero a EU por medio de casas de cambio de la Colonia Cuauhtémoc, capitales que eran reenviados a Colombia. A partir de la captura, dichas casas de cambio son investigadas.

Confesó que las placas diplomáticas que usaba en su Jeep Liberty, que lo hacían pasar como cónsul o embajador, las había comprado en 4 mil dólares. "Sólo las utilizo cuando hay un jale", les comentó a los policías, quienes notaron que el día de la captura su Liberty no traía esas matrículas.

Antes de ser entregado al Ministerio Público, el sudamericano hizo un último alarde sobre sus operaciones: "Si había un problema con el Aeropuerto de Toluca, ya teníamos preparadas dos patrullas que iban a cerrar por lado y lado una carretera local, para que allí aterrizara".

Cuando estuvo al frente de los fiscales, Arias cerró la boca al igual que su novia Zulet, quien antes había mencionado a la Policía que su pareja se dedicaba a introducir aviones con cocaína por el aeropuerto de la capital mexiquense. Pese a ello, sus primeros comentarios coinciden con las evidencias.

La noche del martes la PGR encontró en el domicilio del colombiano, en Montes Pirineos 460, Colonia Lomas de Chapultepec, fundas al alto vacío para empaquetar dinero, contadoras de billetes y computadoras con información de las transferencias bancarias internacionales.

También halló las placas diplomáticas del llamado "Ingeniero Augusto Ramírez".

En el cateo, su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR