Lección escénica

AutorRebeca Pérez Vega

Históricamente la mujer ha tenido que interpretar un papel secundario, estar detrás del hombre para impulsarlo, pero Luisa se ha dado cuenta que esa fórmula, que aprendió hasta el cansancio, ya no es válida, que no puede seguir huyendo.

Esa reflexión y proceso de cambio sucederá durante la puesta en escena "Mujer sin Vuitton en Cinco Huidas y una Lección", protagonizada por Azucena Evans y Karina Hurtado, con la dramaturgia de Jorge Fábregas y dirección de Víctor Aceves.

"Nosotras hemos vivido una época violenta desde que existe la humanidad, hemos estado acostumbradas a tomar decisiones, no como personajes principales sino secundarios, porque vivimos en un mundo en donde el protagonista es el hombre.

"Lo que me gusta de este trabajo es que justamente vamos a contar un proceso de cambio: la mujer quiere ser la protagonista de su vida, pero la pregunta es qué estamos haciendo nosotras para cambiar o no cambiar eso, por qué nos está pasando, por qué lo hemos permitido tanto tiempo", expresa Evans.

El montaje, que estrenará hoy, busca poner los reflectores sobre la violencia de género, el machismo, la maternidad, las relaciones de poder y la política, a partir del humor, que a través de la risa se activen distintos mecanismos del pensamiento para analizar esta coyuntura.

"Es una obra sumamente femenina, que habla de la maternidad, de ser mujer en un País como éste que implica muchas cosas fuertes, estar condicionadas a esta realidad, a convertirnos en lo que los demás esperan que seamos.

"La obra permite hablar de ciertos aspectos de los que nunca se hablan, establecer una vinculación con la realidad, que es dolorosa, fuerte, brutal, pero con mucho humor, que potencia cierto entendimiento a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR