Leen dominicanos más que mexicanos

AutorÉrika P. Bucio

Los argentinos y dominicanos leen más libros que los mexicanos, quienes prefieren emplear su tiempo libre en ver televisión y escuchar música, arroja el informe El espacio iberoamericano del libro 2008.

El documento preparado por el Centro Regional para el Fomento del Libro y la Lectura en América Latina y el Caribe (Cerlalc) recoge los resultados de las encuestas de lectura disponibles en 10 países de la zona.

Revela que 72 por ciento de los argentinos y 68 por ciento de los dominicanos por lo menos leyeron un libro al año, proporción que supera al 56 por ciento de los mexicanos. Por el contrario, la población lectora en Chile es de 41 por ciento, y en Colombia el 37 por ciento.

"No hay país donde la lectura sea la primera actividad de empleo del tiempo libre, aquí lo relevante es entender que las sociedades de América Latina no son sociedades lectoras en comparación con los estándares de países europeos", reflexiona Richard Uribe, subdirector de Libro y Desarrollo de Cerlalc.

En Alemania, citado como país de referencia fuera del ámbito latinoamericano por contar con datos sistemáticos desde hace décadas, el 74 por ciento de su población dedica su tiempo libre a la lectura.

"De ahí la importancia de contribuir con políticas públicas de fomento a la lectura, aumentar la red de bibliotecas públicas para brindar acceso ciudadano a los libros y construir con más fortaleza las bibliotecas escolares o universitarias", recomienda Uribe, coordinador del proyecto.

Para el informe, el organismo con sede en Colombia sólo dispuso de las estadísticas aplicadas por cada país con distintas metodologías: Chile levantó la primera encuesta en 1999, le siguieron Brasil y Colombia en el 2000 y Argentina en el 2001. México la elaboró...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR