El legado de Cosío

AutorFrancisco De Anda

A los 90 años de edad, falleció ayer el ex Gobernador de Jalisco, Guillermo Cosío Vidaurri, luego de permanecer internado durante varios días en un hospital de la Ciudad.

La noticia fue confirmada por su hijo, Salvador Cosío Gaona, quien compartió un mensaje de texto explicando los problemas de salud que aquejaron a su papá antes de fallecer.

A decir de Cosío Gaona, el ex Mandatario priista padeció un fuerte cuadro de neumonía derivado de que contrajo el virus del dengue.

"Se consumó un paro respiratorio a consecuencia de las complicaciones de la severa neumonía que le aquejó hace dos semanas como consecuencia del dengue que contrajo alrededor de un mes antes", relató el ex legislador.

"Lamentablemente su corazón ya no resistió más. Luchó hasta el final como el gran guerrero que siempre fue. Nos deja su huella y legado".

Cosío Vidaurri era abogado de profesión y fungió como Gobernador de Jalisco 1989 a 1992.

Fue Presidente Municipal de Guadalajara de 1971 a 1973 y diputado federal de 1976 a 1979.

En 1981 asumió la Secretaría general del Partido Revolucionario Institucional siendo presidente del Comité Ejecutivo Nacional el también jalisciense, Javier García Paniagua.

Con este último también fungió como subsecretario de la Reforma Agraria y subsecretario del Trabajo.

Fue, además, Secretario general de Gobierno del Distrito Federal siendo el Regente Ramón Aguirre. En el DF también fungió como director del Metro.

Cosío Vidaurri estuvo al frente de la Gubernatura de Jalisco poco más de tres años. Le tocó construir la Línea 1 del Tren Ligero e iniciar la Línea 2.

No completó el sexenio debido a que solicitó licencia al cargo luego de las explosiones del 22 de abril de 1992 en el Sector Reforma de Guadalajara. A la postre fue enviado como Embajador de México en Guatemala.

Casi dos décadas después de dejar el Gobierno del Estado, en entrevista con el periodista Pedro Mellado, Cosío Vidaurri aseguró no sentir ninguna responsabilidad por la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR