Legado en movimiento

AutorViridiana Muñoz

Preservar y difundir las tradiciones mexicanas, así como los valores culturales y artísticos, es el reto que se ha impuesto el Ballet Folklórico de la Universidad de Colima.

Fundado en 1980 por el coreógrafo y escultor tapatío Rafael Zamarripa, el cuerpo de baile presume ser el primer grupo universitario en presentarse en Bellas Artes, y suma cerca de 40 giras en su haber, con las que ha visitado el interior de México y empacado maletas para ir a Francia, Alemania, China y otros lugares del exterior.

Es con la selección de nueve de sus mejores cuadros dancísticos que el ensamble colimense presenta "Legado que Trasciende" en la Ciudad, a un año desde su última actuación en Palcco, y con el que espera repetir la hazaña lograda la semana pasada en Los Ángeles, California, donde estrenó con ovaciones de mil 800 espectadores, colgando así el letrero de sold out, comenta su director general y coreógrafo.

"Este repertorio se realizó especialmente para la gira que recién arranca. Destaca 'El Corrido de Rosita Alvirez' que el musicólogo Vicente T. Mendoza ubica en Colima. Rosita era una mujer extraordinaria que no era bien vista por el pueblo porque zapateaba y entonces los sones y jarabes eran considerados un género ligero.

"Ahora en escena esta la solista Zoraida Cruz dando vida a su legado, y se verá desde que se está arreglando en su recámara para ir a un baile en la plaza pública, luego sale su madre detrás del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR