Legado que perdura

AutorViridiana Flores

Recorrer los pasillos de este museo es redescubrir tu región y saber de las raíces jaliscienses.

Eso sí, tienes que ir sin prisas a este inmueble edificado a finales del siglo 18 y principios del 19, para observar cada detalle, leer las descripciones y compartir con otros la gastronomía, artesanías y tradiciones que se viven en el Estado.

En las vitrinas se exhiben piezas hechas con diferentes tipos de barro como bruñido, betus, policromado, petatillo, canelo y bandera de artesanos como Pantaleón Panduro y N. Pajar, conocido como "Pajarito".

También abordan la tradición de la llevada de la Virgen de Zapopan, la ofrenda a las ánimas del purgatorio, la danza de chayacates presente en festividades religiosas de Tuxpan, el chilte de Talpa, los juguetes tradicionales como los trastecitos de barro de Tonalá y hasta el acomodo de las cocinas típicas.

"La casa perteneció a una familia libanesa, también fue internado, imprenta, bodega y vecindad. Después, la finca fue obtenida a través del Gobierno del Estado; como museo tiene 16 años", platica Francisco Galindo, director de recinto.

"(El museo) se hizo con la finalidad de enaltecer, preservar y reivindicar toda la cuestión de arte popular en el Estado, van a encontrar productos artesanales, desde textiles, cerámica, cerería, danzas, etnias.

"Tiene qué venir la gente para que sepa que es lo que existe en su Municipio, la misma gente de Jalisco no sabe qué es lo que tenemos, primordial que sepan todas las riquezas artesanales y tradiciones de nuestro Estado", agrega.

Toma en cuenta que la colección permanente "Las Artes Populares de Jalisco" se encuentra en el segundo piso y las exposiciones temporales en la primera planta; la actual es "Iberoamérica, una Mirada a su Arte" que incluye objetos de países como Italia y Argentina.

COCINAS DE GUADALAJARA.

Las cocinas eran espaciosas, de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR