Legado en tinta

AutorYoana Rodríguez

El par de años que Sergio Ruiz estudió economía en La Sorbona de París le bastaron para empaparse de la vida cultural de la ciudad y encontrar una nueva vocación ya no en las ciencias sociales sino en el arte.

En 1987 Sergio Ruiz y Raquel Guerrero fundaron Guacha Bato Ediciones, uno de los talleres de gráfica más importantes del País reconocido internacionalmente por la calidad de su trabajo y la apuesta innovadora que tuvieron desde su creación.

"En aquellos años sólo algunos artistas tenían prensas para su obra, nosotros vimos una necesidad de un taller que estuviera a disposición de los artistas, queríamos un taller que no pusiera límites en el tamaño, número de placas o colores", señala Guerrero.

La pareja recuerda que en ese momento el grabado se hacía mayormente en pequeño y a una sola tinta, pero eran muchos los artistas mexicanos que regresaban de Europa y querían poner en práctica las técnicas que habían visto allá.

Guacha Bato Ediciones destacó desde el principio por el uso del color y los grandes formatos. Incluso por años tuvieron la prensa más grande del País con una platina que mide alrededor de 1.4 por 2.8 metros, por lo que cualquier artista que entonces quisiera imprimir en gran formato debía visitar Guadalajara.

Obra de artistas como Antonio Ramírez, Maximino Javier, Benito Zamora y Cornelio García fueron de las primeras en pasar por sus prensas.

Sin embargo, su presencia dentro de la escena cultural tapatía comenzó antes del taller. A principios de los 80 Ruiz fue propietario del centro cultural La Puerta en la colonia Americana.

El recinto fue un proyecto independiente que albergaba librería, cafetería, galería y un foro escénico por el que pasaron músicos como Eugenia León, Rockdrigo González, Botellita de Jerez, Gerardo Enciso, El Tri y Las Insólitas Imágenes de Aurora (quienes después se convirtieron en Caifanes).

El espacio duró unos años y fue en ese tiempo que Guerrero y Ruiz se conocieron cuando ella llegó a trabajar por medio de su hermana Rita Guerrero, quien fuera vocalista de Santa Sabina.

A lo largo de tres décadas de trabajo han conformado una colección de más de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR