Legislan diputados usando Wikipedia

AutorMartín Aquino

Para armar sus iniciativas de ley en el Congreso de Jalisco, los diputados han recurrido a un "conocedor" muy popular, la plataforma digital Enciclopedia Libre Wikipedia.

En mayo de este año, los legisladores morenistas Érika Pérez, Bruno Blancas, María Esther López, Patricia Meza, Norma Valenzuela y Arturo Lemus presentaron una iniciativa -actualmente en estudio- para reformar la Ley de Movilidad y Transporte.

Para integrar el proyecto legislativo que pretende sustituir las fotomultas por "socioinfracciones" (trabajo comunitario), optaron por usar contenido de Wikipedia.

En la iniciativa morenista se expone que se recurrió al artículo denominado Seguridad Vial, publicado por la Enciclopedia Libre; aunque algunos fragmentos también fueron copiados sin advertir que se trata de un extracto de la misma publicación, es decir, no se realizó la citación adecuadamente.

Además de eso, el material al que recurrieron los diputados no es confiable, pues la misma publicación de Wikipedia cuenta con una alerta del 18 de mayo de 2015 donde se advierte que el texto necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada.

Angelina Vallín Gallegos, coordinadora de Recursos Informativos en UdeG Virtual, señaló que no todo el contenido de la Enciclopedia Libre es confiable, particularmente el que se sube desde México, pues no tiene validación de expertos.

"En México, la gran mayoría de la información que se publica (en Wikipedia) no es confiable...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR