Legislan sin prisas tráfico de armas

AutorClaudia Guerrero

MÉXICO.- El Senado y la Cámara de Diputados mantienen congeladas diversas reformas y puntos de acuerdo para endurecer el castigo contra el tráfico de armas y presionar al Gobierno de Estados Unidos para combatir el problema.

Desde abril de 2009, los diputados conservan en comisiones de trabajo dos reformas impulsadas por la bancada del PRI en el Senado, en las que se obliga al Ejecutivo a incorporar las amenazas en materia de seguridad en la Agenda Nacional de Riesgos y se incrementan los castigos contra los funcionarios involucrados en tráfico de armas.

En el segundo caso, la reforma -aprobada por el Senado de la República- modificó la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos con la intención de incrementar las sanciones penales contra los funcionarios que permitan el tráfico de armas, que podrán ser castigados hasta con 90 años de cárcel.

La minuta, congelada en la Comisión de Defensa Nacional de la Cámara baja, establece que los funcionarios que permitan el ingreso y la transportación ilegal de los artefactos al País también serán sancionados con la inhabilitación para ocupar cargos públicos.

Según los legisladores, la iniciativa tiene como propósito principal precisamente impedir la introducción ilegal de armas a México, al endurecer las penas contra servidores púbicos.

Con las modificaciones al artículo 84 de dicha ley, se establece una pena mínima de 15 años y una máxima de 45 años a los servidores que no impidan el tráfico de armas a México.

La sanción podría aumentar hasta el doble.

Fernando Castro Trenti, senador del PRI, condenó la parálisis legislativa y demandó a los diputados acelerar el dictamen y aprobación de las leyes pendientes, con la finalidad de dotar al Ejecutivo de más instrumentos para hacer frente a ese tipo de delitos.

"Hoy, el combate al tráfico de armas es materia pendiente en la Cámara de Diputados", dijo en entrevista.

Por otro lado, también a petición del Revolucionario Institucional, el Senado envió una excitativa a su propia Comisión de Relaciones Exteriores...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR