Está lejana la Corte internacional

PARIS (AFP).-Mientras en Londres el Gobierno británico se prepara para liberar a Pinochet, la "mundialización" de la justicia buscada con la creación -en el papel-de la Corte Internacional de Justicia tendrá que esperar largo tiempo antes de convertirse en una realidad.

La Corte fue creada en julio de 1998 en Roma para juzgar en permanencia a los acusados de crímenes contra la humanidad y entrará en vigencia cuando el tratado sea ratificado por al menos 60 países.

Pero hasta ahora solamente seis naciones lo han ratificado, de un total de 89 Estados firmantes. Esos seis países son Senegal, Trinidad y Tobago, San Marino, Italia, Fiji y Ghana.

Por otra parte, varios artículos son criticados por organizaciones de derechos humanos, como el artículo 124 introducido por Francia.

Este artículo permite a un Estado, cuando ratifica el tratado, desconocer por siete años la competencia del Tribunal Penal Internacional para proteger a sus ciudadanos acusados.

Francia prevé ratificar el tratado en el primer semestre del año en curso.

Asimismo, Estados Unidos, China, Israel e Iraq votaron contra la creación de la Corte, lo que pone en duda la eventual acción de este tribunal.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR