Está lejos la meta anual

AutorRebeca Pérez

La realización de actividades culturales, la cantidad de beneficiados por talleres y cursos, así como el número de usuarios en bibliotecas, son algunos de los rubros en los que la Secretaría de Cultura de Jalisco (SCJ) presenta rezagos.

Según el Monitoreo de Indicadores del Desarrollo de Jalisco (Mide), la dependencia tiene bajos porcentajes de avance en algunos de sus ejes y programas de trabajo, aunque el viernes pasado, el Gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, presumió los avances en el sector cultural a casi año y medio de gestión

Sin embargo, en los parámetros de información del Mide, publicados en el portal oficial del Ejecutivo, actualizados al 30 de junio y al 29 de julio pasado, hay indicadores que no llegan ni al 20 por ciento de avance.

En el apartado de eventos culturales, que se refiere a presentaciones de espectáculos de diversas disciplinas artísticas, se estima que la meta para este año es de 13 mil 500 actividades, aunque apenas se contabilizan 2 mil 218 a la fecha; por lo que el avance, según la propia información del Ejecutivo, es de apenas 16 por ciento.

El número de beneficiados en talleres, cursos y diplomados también se queda corto. La idea es terminar el año con 151 mil 494 personas, aunque el valor actual es de apenas 19 mil 128 favorecidos, lo que significa que se ha avanzado en 12 por ciento.

En recursos ejercidos en la restauración de muebles e inmuebles (templos, edificios históricos, monumentos, retablos, entre otros), con valor patrimonial, no se registra un solo peso ejercido, aunque la meta este año es gastar 179 millones 50 mil 857 pesos.

Lo que sí registra un avance es el apartado de asistentes a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR