Letras e imagen

AutorClaudio Quezada

Títulos de películas en idioma portugués acaparan la cartelera del Cineforo Universidad (Av. Juárez 976, piso -1). Los espacios ofrecen "Película del Desasosiego" (2010) y "Os Maias" (2014), de João Botelho; "A Toca do Lobo" (2015), de Catarina Mourão, y "Correspondências" (2016), de Rita Azevedo.

A 20 minutos de distancia (sin tráfico), exhibidores de las grandes editoriales de la FIL ofrecen libros con portadas que llevan el póster de películas, leyendo en éstas: "el libro que inspiró la película".

Una línea que desencadena discusiones entre cinéfilos y lectores, ante la pregunta: ¿es mejor el libro o la película?

Dentro del Salón 1, la reconocida escritora portuguesa, Lídia Jorge, comparte la experiencia de ver su novela "La Costa de los Murmullos" (1989) adaptada al cine por Margarida Cardoso.

"Estaba muy alegre porque noté que se había leído profundamente mi obra y acepté", cuenta la autora portuguesa de 11 novelas.

"El día de la proyección en Lisboa tenía ataque de nervios. La película comenzó y vi dos objetos completamente diferentes.

"El libro era mucho más violento que el filme, se había creado una obra paralela y correspondiente, pero totalmente diferente. Cuando volví a leer el libro me sentí triste, como si la película hubiera ignorado la intimidad y la oscuridad del libro. La película es pura luz", contrasta.

A su lado, el cineasta João Botelho defiende la visión del director al momento de la adaptación.

"Con la literatura vuelas, puedes elegir el color y rostro del personaje. En la película soy yo quien lo elige. El cine es un punto de vista, una ilusión", externa el director de "Os Maias" (2014), cinta basada en la novela de Eça de Queirós.

"He realizado ocho adaptaciones y me gusta mantener la esencia del texto porque son importantes para el autor y lo respeto", dijo Botelho.

Para Lídia, las películas literarias son un soldado con doble arma porque ayudan a las dos artes.

"El cine de João encanta porque es reflexivo como la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR