Levantan acta en PGR contra cinta de Gabo

AutorOmar Cabrera y con información de Francisco Rivas

Llevar al cine la novela "Memoria de Mis Putas Tristes", de Gabriel García Márquez, hubiera representado glorificar la pedofilia, la esclavitud y la prostitución infantil, consideró ayer en entrevista Teresa Ulloa, directora de la Coalición Regional contra el Tráfico de Mujeres y Niñas en América Latina y el Caribe (CATWLAC, por sus siglas en inglés).

Ulloa, como representante del organismo, respaldado por cerca de 300 organizaciones no gubernamentales que defienden los derechos de los niños en 15 países del continente americano, confirmó que ya interpuso una denuncia de hechos contra quiénes resulten responsables del presunto delito de apología de la prostitución infantil y corrupción de menores al tratar de llevar a la pantalla grande la obra de García Márquez, como pretendían los realizadores Ricardo del Río y Henning Carlsen.

El documento, que se ingresó en la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas, fue registrado como un acta circunstanciada, pudo constatar MURAL, lo que significa que primero se tendrá que revisar el caso y si la PGR determina que hay elementos que merecen ser investigados abrirá una averiguación previa para profundizar sus pesquisas.

Del Río y Carlsen tenían previsto iniciar el rodaje el 26 de octubre, en Puebla, Estado que apoyaría financieramente el largometraje por medio de su Consejo para el Desarrollo Industrial, Comercial y de Servicios.

"No conozco el guión; conozco el libro, y la película iba a estar basada en el libro. No es un asunto de afectar la producción. De lo que se trata es del interés superior de las niñas, porque ¿cómo es posible que se pretenda llevar al cine una obra donde un nonagenario se quiere dar de regalo una noche de amor loca en el burdel que acostumbra visitar y que sea con una niña de 14 años drogada?

"No creo que fueran a cambiar tanto ni que el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR