Entrevista / José Levy García / 'El pueblo, patrón ignorado'

AutorPedro Mellado

Empresario, con una visión humanista del mundo, creció muy cerca del fundador del Partido Acción Nacional, Efraín González Luna, con quien tuvo cercano parentesco, y fue compañero de andanzas de figuras míticas juveniles en el PAN de mediados del siglo pasado, como Diego Fernández de Cevallos, Hugo Gutiérrez Vega y Manuel Rodríguez Lapuente.

Nació el 29 de mayo de 1942. Con la experiencia de sus casi 70 años, afirma convencido que la llegada del PAN al poder estuvo inspirada en la esperanza, en el deseo de cambiar a la sociedad y, aunque se han cometido errores, el partido albiazul contribuyó a que la sociedad madurara democráticamente y a que los ciudadanos sean ahora más exigentes al demandar rendición de cuentas al Gobierno.

Es José Levy García, empresario que se incorporó a la Administración de Alberto Cárdenas en marzo de 1995, en el primer Gobierno de la alternancia en Jalisco.

Administrador de empresas egresado del ITESO, ex presidente del Centro Empresarial de Jalisco (1989-1991), reconoce que la corrupción es una calamidad que afecta a todos los partidos y que la lucha contra la impunidad debe ser una tarea de toda la sociedad.

Dice que el principal problema que debió resolver el primer Gobierno de alternancia en Jalisco (1995-2001) fue el de las magras finanzas públicas, pero reconoce un generoso y decidido apoyo del Presidente de la República priista Ernesto Zedillo Ponce de León.

AÑOS MARAVILLOSOS

¿Qué recuerdos tiene de su época en el Instituto de Ciencias, cuando coincidió allí con muchos prominente panistas?

En ese tiempo yo no era panista, pero fui amigo de muchos de ellos. De Diego Fernández de Cevallos era muy buen amigo sobre todo por una razón: yo era muy cercano a la familia González Luna. Mis suegros vivían al otro lado de la casa de don Efraín González Luna (fundador del PAN en 1939 y candidato a la Presidencia de la República en 1952). Vivían del otro lado de lo que ahora se conoce como Casa Clavijero. Yo me casé con Rosa María González Luna, quien era hija de Víctor González Luna, el hermano de don Efraín, quien tenía su despacho junto con su hermano, en el Centro de la Ciudad. Efraín González Morfín (dirigente nacional del PAN y candidato a Presidencia de la República en 1970) está casado con una prima de mi primera esposa, quien murió hace 21 años.

Don Efraín González Luna era tutor de Diego Fernández de Cevallos. Yo salí de la preparatoria del Instituto de Ciencias en 1959 y tenía 17 años de edad, Diego era un año mayor que yo. Diego era muy entrón, igual de peleonero como ahora, además de que era muy buen orador. Nos veíamos mucho en la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR