En el Cibercafé/ Una ley justo a tiempo

AutorHumberto Vela del Bosque

Bueno, el pleno de nuestra H. Cámara de Diputados aprobó hace dos semanas la iniciativa de ley que buscará normar adecuadamente el comercio electrónico en nuestro país. En corto, una excelente noticia, bien recibida por la mayoría de los sectores productivos, aparentemente tomados en cuenta para su elaboración.

Aquí comentamos sobre la necesidad que teníamos de contar con una marco jurídico adecuado para regular con libertad, pero sobre todo con justicia, la enorme y compleja red de relaciones que ocurren a través de -y hasta gracias a- las nuevas tecnologías de la información.

Ojalá y nuestros diputados hayan aprobado una ley no sólo reguladora, sino también promotora del comercio electrónico y de la utilización de estas nuevas tecnologías, herramientas que, bien utilizadas, colaboran con el desarrollo económico de aquellos países que las usan bien e intensivamente.

Por lo pronto, sólo hemos leído y escuchado comentarios positivos al respecto; nosotros pensamos que se aprobó justo a tiempo: ni demasiado temprano y mucho menos muy tarde; raro en nuestro país, donde lo normal es que los ordenamientos jurídicos se aprueban cuando la realidad muchas veces los hace obsoletos desde su promulgación.

Cambiando de tema, pero continuando con el derecho y las nuevas tecnologías, el caso Microsoft y la posibilidad de que lo obliguen a partirse en varias empresas ha generado también muchas notas y, obviamente, demasiadas expectativas.

No sé lo que ustedes piensen al respecto, pero por lo pronto estimo que si el gobierno de Bill Clinton y sus aliados se salen con la suya y logran separar a Microsoft en dos o más compañías, pocos beneficios lograrán capitalizar los principales competidores de la empresa de Bill Gates.

Ya lo comentamos aquí: el campo de batalla ya no se encuentra ni en los sistemas operativos ni en los paquetes de aplicación tipo Office. Ahora el campo está abierto para cualquier empresa para ofrecer soluciones para todo lo que es Internet y convergencia digital.

Y ahí Microsoft también se ha posicionado bien, a pesar de la entrada tardía a la Red. En cuanto a la competencia a la que se enfrentará en sus mercados tradicionales, pienso que nadie podrá arrebatarle el liderato salvo sus mismos errores.

Si la compañía de Redmond continúa con su política de incrementar día a día sus recursos intelectuales -ojo, que no financieros, ni comerciales- como lo ha hecho hasta...

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