Leyenda longeva

AutorAbril Valadez

Hacer cine es mostrar la mirada del director, porque todo se ha contado, y para hacerlo se debe haber observado mucho, tal y como lo ha hecho Ventura Pons a lo largo de 41 años.

El cineasta catalán reconoce que el tiempo y la curiosidad por las historias del mundo han sido los mejores aliados en su trayectoria que inició con Ocaña, Retrato Intermitente (1978), documental que retrata la Barcelona posfranquista.

"El cine es un oficio, es lo que la gente olvida, y trabajando se aprende. Yo cuando empecé a hacer mi primera película no tenía ni idea, solo tenía el cine en la sangre, yo venía del teatro, había hecho 23 espectáculos antes de Ocaña...", dice el realizador de 72 años.

Entre los galardones que ha conseguido destacan el Premio Gaudí de Honor de la Academia de Cine Catalán, Premio Ciudad de Huesca, medalla de oro al Mérito en las Bellas Artes y el Premio Ondas. De sus filmes más reconocidos se pueden mencionar Anita No Pierde el Tren (2000), Morir (O No) (2000), El Porqué de las Cosas (1995) y Barcelona (Un Mapa) (2007).

Su película número 31 (la más reciente) se titula Miss Dalí (2017), que es una biopic centrada en la vida de Anna María Dalí, la hermana del célebre pintor que vivió a la sombra de su hermano.

"Salvador es muy conocido y Anna María no, y las historias escondidas son las que gustan a la gente.

"Yo conocí mucho a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR