Leyenda sin Óscar

AutorMural / Staff

Puede que nunca ganara un Óscar, el máximo premio de la industria cinematográfica de Hollywood, pero Alan Parker ya pasó a la historia del cine como toda una leyenda.

El cineasta británico, hacedor de grandes clásicos como Expreso de Medianoche (1978), Mississippi en Llamas (1988) y Evita (1996), falleció ayer, a los 76 años.

De acuerdo con un comunicado de su familia, el deceso se debió a una larga enfermedad que lo achacaba, pero no se reveló mayor información.

Parker, nacido en Londres en 1944, comenzó su carrera en el mundo de la publicidad, donde hizo más de 500 anuncios para televisión.

Su primera película fue para la pantalla chica, The Evacuees (1975), que le valió el Emmy Internacional y un BAFTA. Su llave de entrada para el mundo del cine.

Entonces apareció su primer largometraje, Bugsy Malone, el cual escribió y dirigió, un musical satírico que estuvo interpretado por puros menores, incluida una muy joven Jodie Foster.

Después vendría el que es quizá su filme más famoso, Expreso de Medianoche, protagonizado por Brad Davis y escrito por Oliver Stone, con quien volvería a colaborar en Evita, el musical basado en la vida de Eva Perón y estelarizado por Madonna.

Expreso... le valió su primera nominación al Óscar en la categoría de Mejor Director, lo perdió. Aún así, la cinta fue un éxito y se llevó dos estatuillas doradas, como Mejor Guión y Mejor Música, además de seis Globos de Oro y tres BAFTA.

Con tan sólo 14 largometrajes en su currículum, su trayectoria osciló entre los grandes dramas y los musicales, prueba de ello fue que lo siguiente que dirigió fue Fama (1980), la cual también generó revuelo y convirtió a sus protagonistas en ídolos.

Su gusto por la estética y la música quedó asentado con los videos musicales que hizo para artistas como Pink Floyd y Madonna.

"Si puedes usar la música y las imágenes juntas es una cosa muy poderosa", dijo a la BBC en 1995.

Pink Floyd: The Wall (1982) y Corazón Satánico (1987) fueron muestra también de su versatilidad.

Apareció en el panorama Mississippi en Llamas (1988), una historia de racismo que narraba las actividades del Ku Klux Klan, con las actuaciones de Gene Hackman, Willem...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR