Libera grupo ELN a 42 uniformados

BUCARAMANGA (AFP/EFE/DPA).- La guerrilla colombiana del ELN dejó ayer en libertad a 30 policías, 10 soldados y dos agentes que había capturado en combates o en sus zonas de influencia, algunos desde hacía más de dos años, informaron fuentes oficiales.

La liberación se produjo en el caserío Miraflores, del municipio de Convención (al noreste de Bogotá), en presencia de delegados del Gobierno, el ELN, la Iglesia católica, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y diplomáticos de Cuba, España, Francia y Suiza, miembros de un comité que impulsa el diálogo de paz con los rebeldes.

Tras ser sometidos a una revisión médica y sellar su entrega mediante la firma de un acta, los uniformados del servicio secreto (DAS) serán trasladados en helicópteros a un centro vacacional de la Policía, al sur de la ciudad de Bucaramanga, de acuerdo con el informe de un portavoz gubernamental.

Allí son esperados por sus familiares y, en el curso de la tarde, serán sometidos a un nuevo examen médico por un equipo de 70 profesionales.

Los rebeldes habían anunciado inicialmente que liberarían a 45 uniformados, pero aclararon que tres de ellos probablemente no serían entregados ayer, sino en los próximos días, debido a que se hallaban en otros lugares.

El proceso de liberación fue facilitado por las Fuerzas Armadas, que suspendieron temporalmente sus operaciones en Convención y otras localidades del departamento...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR