Libera INM a sirios; acusan anomalías

AutorHenia Prado

MéXICO.- Tras retener cuatro días a una familia de sirios bajo el argumento de que habían incumplido con los procedimientos legales, el Instituto Nacional de Migración (INM) terminó por aceptar que se había equivocado y hasta les ofreció una disculpa, acusó Francisco Caballero, abogado de los extranjeros.

El litigante detalló que el miércoles 1 de mayo, personal de organismo autorizó su salida de la estación migratoria "Las Agujas" en Iztapalapa, donde fueron internados, y luego los trasladó a su hotel en Paseo de la Reforma.

"Sólo les dijeron 'usted disculpe', creo que es un tema bastante delicado porque el INM incurre en muchas irregularidades, es una institución muy hermética y nunca da la cara; qué pasa con los extranjeros que no tienen a un abogado que los defienda y eso se presta para muchas extorsiones, para incomunicación.

"Migración no respeta los lineamientos y aplica el procedimiento a discrecionalidad, pues no están detenidos ni por un delito, ni por terrorismo, entonces no se apegan a derechos humanos, no se puede quedar en un "usted disculpe", es una responsabilidad de Estado pues la gente se queda asustada y ya no quiere hacer nada", insistió el abogado.

Esta semana MURAL publicó que Zakhour Akkari, su esposa, Raqua Chahla, y sus hijos de 9 y 7 años, querían pasar unas vacaciones en México, llegaron el domingo pasado al aeropuerto capitalino tras viajar 48 horas desde su país e invertir 10 mil dólares en el viaje, pero fueron retenidos e incomunicados por el INM.

Aunque los asiáticos contaban con visas expedidas por la embajada de México en El Cairo, Egipto, y venían por medio de una agencia de viajes, los agentes migratorios los aislaron en la terminal aérea y al día siguiente los trasladaron a "Las Agujas".

En una carta, el INM aseguró que al entrevistarlos, los extranjeros no acreditaron el motivo de su estancia en el País y detectaron "innumerables...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR