Liberan a 36% por errores

AutorNoé Magallón

En los primeros siete meses desde que se implementó el Sistema Acusatorio Adversarial en la Metrópoli, las detenciones ilegales sumaron 36.7 por ciento.

El problema no ha sorprendido a expertos y empleados del Poder Judicial, quienes desde un principio han mantenido que la debilidad del sistema se encuentra en la falta de capacitación, principalmente de los policías.

Datos del Consejo de la Judicatura del Estado revelaron que del 31 de mayo de 2016 -cuando iniciaron los juicios orales en el Distrito 1- al 31 de diciembre, hubo 865 resoluciones judiciales sobre arrestos por delitos del fuero común, de las cuales, el 36.7 por ciento fue irregular.

El académico de la UP, Gerardo de la Cruz Tovar, indicó que apenas en el último año se empezó a capacitar a las autoridades de manera intensiva, pero fue insuficiente.

"Todavía a los policías les falta bastante capacitación; podemos encontrar elementos que procuran evitar ser los que acuden primero al lugar de los hechos, para no hacerse cargo de la situación.

"Tienen dudas respecto a cuándo pueden intervenir en una situación de riesgo, (como) cuando están ante un lugar cerrado (y se preguntan) si pueden o no introducirse a una finca aún sin la orden de cateo", expuso.

Fuentes del Poder Judicial...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR