Liberan contenidos

AutorRebeca Pérez y Xulio Guillén

El propósito es hacer televisión de clase mundial, pero la programación del Canal 44 de la Universidad de Guadalajara es de 'sentados', sirve para dar salida a programas enlatados y apenas cubre 18 de las 24 horas de transmisión al día.

"Lo que estamos viendo son programas que se grabaron el año pasado, temporadas de estreno que se grabaron el año pasado, porque en este momento no hay recursos para poder trabajar de ese modo, estamos obligados a hacer televisión de sentados, programas de análisis, de debate, en vivo, en foro, por el momento tenemos suficiente material en cuanto a programas enlatados, que es lo que están viendo", aceptó el Subdirector de Señal Internacional del Canal 44, Miguel Hernández Totosau.

"No nos daríamos abasto (si transmitiéramos las 24 horas), no contamos con el personal suficiente para eso, por ahora, solo transmitimos de 6:00 a 24:00 horas, lo demás son barras de colores que están al aire, porque no podemos 'apagar' el canal por orden del Gobierno", completó Gabriel Torres, director de la Operadora Televisión Abierta.

Hernández Totosau estimó que no hay recursos suficientes para realizar producciones propias en estos momentos, pero para revertir la situación, la casa de estudios espera generar utilidades con la venta de tiempos comerciales en su señal televisiva del Canal 31.2 en Los Ángeles, aunque todavía no tiene un estimado de cuánto podrían generar por ese concepto.

Este año, el canal universitario tiene un presupuesto de 33 millones de pesos, casi 4 millones de pesos más que el Sistema Jalisciense de Radio y Televisión.

La mayor parte de ese recurso se dedica a pagar la nómina de casi 100 empleados y a realizar las producciones universitarias.

"Pretendemos tener los suficientes recursos para tener una programación de calidad a nivel mundial, entonces necesitamos tener dinero, poder dedicarle tiempo a los trabajos de investigación documental", dijo.

Aunque la casa de estudios trabaja en el posicionamiento del canal, no tiene un instrumento para medir la cantidad de audiencia ni estimaciones de cuántos espectadores prenderán su pantalla en esa frecuencia, por lo que ya están en gestiones con Ibope, para establecer los parámetros de comportamiento.

El Subdirector del Canal 44, Ernesto Gómez González, recordó que de los programas que se transmitían anteriormente por Televisa Guadalajara, la mayoría se trasladaron a la nueva señal.

"Más que Noticias ya no está al aire ni en Canal 4 ni en Canal 44, en su lugar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR