Liberan FARC a 4 en tenso operativo

AutorOctavio Pineda

Corresponsal

BOGOTÁ.- Con un retraso sustancial en el operativo de entrega por una supuesta interferencia militar, la guerrilla colombiana de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) liberó ayer, como había prometido, a tres policías y un soldado, que se reencontraron con sus familias entre muestras de júbilo.

Los policías antisecuestro Alexis Torres, Juan Fernando Galicia y Walter Lozano Guarnizo, y el militar William Giovanni Domínguez fueron entregados por las FARC a una misión humanitaria encabezada por la senadora Piedad Córdoba.

Según denuncias de integrantes de la misión humanitaria, sobrevuelos militares retrasaron el operativo y obligaron a modificar el sitio de entrega.

"Hubo vuelos circulares durante dos horas en la zona, pero el esfuerzo y persistencia de la Cruz Roja y de Piedad, así como la decisión de las FARC de continuar con la operación, permitieron que se culminara con el proceso de liberación", dijo el periodista independiente Jorge Enrique Botero, quien integró la misión.

"Es un pésimo precedente", añadió Botero, confiado en que las liberaciones del ex Gobernador del Departamento de Meta Alan Jara y del ex diputado Sigifredo López, previstas para hoy y el miércoles, no se verán entorpecidas.

Un supuesto comandante rebelde de las FARC denunció a la cadena Telesur que habían sido hostigados por el Ejército en la entrega, pero el Gobierno y las Fuerzas Militares negaron operativos en la zona.

La misión humanitaria, movilizada en dos helicópteros Cougar con emblemas de la Cruz Roja, facilitados por Brasil, partió en la mañana desde el aeropuerto de Florencia, Departamento de Caquetá, rumbo a un lugar de la selva en esa jurisdicción.

La misión, integrada además por tres miembros del Comité Internacional de la Cruz Roja, era esperada de vuelta al mediodía, pero un retraso sustancial hizo prever que la entrega se había complicado.

Los dos helicópteros aterrizaron finalmente en el aeropuerto de Villavicencio, capital de Meta, cerca de las 19:00 horas locales, donde los ex rehenes, en buen estado de salud, fueron recibidos entre gritos, aplausos y claveles blancos, y se reencontraron con los suyos.

Desde ahí serían trasladados a Bogotá para ser recibidos por el Presidente Álvaro Uribe.

Dejan sabor agridulce

La...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR