Liberan a menores; entregan planteles

AutorRolando Herrera, María de la Luz González, Jorge Guzmán y Alberto Martínez

Mural/Redacción

MEXICO.- El camino hacia una posible normalidad en la UNAM empezó a despejarse ayer con la liberación de 75 de los 77 menores detenidos el domingo pasado y la entrega de tres planteles.

La liberación de jóvenes recluidos hasta anoche en el Consejo Tutelar fue posible debido a que las autoridades universitarias desistieron de sus denuncias y que no se encontraron elementos suficientes en los delitos que se persiguen de oficio.

Sin embargo, la Jueza Segunda de Distrito penal del Reclusorio Norte, María del Carmen Pérez Cervantes, negó la libertad bajo fianza al líder parista Mario Benítez, alias "El Gato", y a otros 32 miembros del Consejo General de Huelga, por considerar que su liberación representa un serio riesgo social.

Al término de la diligencia, Benítez y coacusados se reservaron el derecho a rendir declaración preparatoria, y su defensa solicitó su libertad condicional alegando que el delito de despojo que se les imputa no es grave.

Empero, el Ministerio Público Federal se opuso al considerar que, de obtener su libertad, los inculpados podrían retomar nuevamente las instalaciones universitarias o atentar contra los testigos que los acusan o los servidores públicos que los consignaron.

En su acuerdo, la Jueza destacó también la violencia en el delito que presuntamente cometieron, como impedimento para liberarlos.

Por otra parte, la PGR informó que fueron 745 los remitidos a sus instalaciones y 83 los menores enviados al Consejo Tutelar, luego del desalojo del domingo.

A los dos menores que permanecerán en la institución, informó Ruth Villanueva Castillejo, presidenta del Consejo, sí se les encontraron elementos suficientes para demostrar su presunta responsabilidad en el caso del robo calificado, además de que se trata de adolescentes que son reincidentes.

De los 75 estudiantes que fueron detenidos la semana pasada luego de los hechos ocurridos en la Preparatoria número 3, Villanueva Castillejo no dijo nada debido a que en la conferencia de prensa sólo se limitó a leer un documento y no se permitió hacer preguntas.

A las 19:35 horas salió la primera detenida entre gritos y aplausos de los alrededor de 100 padres y familiares que permanecieron...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR