Libertad bajo convenio

Mural /Redacción

Sin mayores anuncios públicos, y luego de cin co años y medio en prisión, fue liberada Alejandrina Ayala Herrera de Cano, ex representante legal y secretaria del Consejo Administración de Grupo Financiero Havre.

En la historia de los escándalos financieros que estallaron a mediados de los 90, y que incluyen los presuntos fraudes en Havre, Cremi-Unión, Asemex-Banpaís, Pragma y Abaco-Confía, el de Ayala Herrera es el primer caso de una persona que ya fue sentenciada culpable y obtuvo su libertad luego de compurgar la condena respectiva.

La liberación, concretada en diciembre pasado, tuvo sin embargo una característica que la distingue de otras.

Condenada a reparar un daño de más de 150 millones de dólares en perjuicio de Nacional Financiera, Ayala -quien se declaró insolvente-logró que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público accediera afirmar un convenio de pago a futuro.

Con ese visto bueno, la Secretaría de Gobernación autorizó la salida de Ayala del reclusorio, donde vivió desde julio de 1994. Las tres sentencias que le impusieron dos jueces federales, y que luego fueron confirmadas en las instancias de apelación, sumaban nueve años.

Ningún otro ex funcionario de los grupos financieros mencionados han logrado su libertad luego de ser condenados. Los que han salido, lo han hecho porque obtuvieron sentencias absolutorias, o porque derribaron los cargos presentados por la Procuraduría General de la República (PGR) debido a cuestiones técnicas de forma.

Juicio y salida

La defensa de Alejandrina Ayala poco pudo hacer por su clienta, quien enfrentaba tres cargos por violaciones a la Ley General de Organizaciones y Actividades Auxiliares de Crédito.

Durante los juicios, la acusada sostuvo que había actuado "por temor a Nevárez Ocampo", a quien describió como una persona "violenta". Las fuentes consultadas indicaron que, para las autoridades, "estaba claro que quien ideó el esquema fue Nevárez, y que Alejandrina quedó atrapada en medio".

En 1997 se acumularon las condenas. La...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR