Libran delitos Peña-Odebrecht

AutorAbel Barajas

MÉXICO.- La Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE, antes FEPADE) determinó que no hay delito qué perseguir por el supuesto financiamiento de Odebrecht a la campaña presidencial de Enrique Peña en 2012, ya que los ilícitos han prescrito.

Por los hechos de 2012, la Fiscalía investigaba a Emilio Lozoya, en ese entonces coordinador de Vinculación Internacional de la campaña de Peña, y a la hoy senadora Nuvia Mayorga Delgado, ex titular de la Comisión de Presupuesto y Fiscalización del Consejo Político Nacional del PRI.

"Se acuerda la prescripción de la acción penal respecto de las conductas señaladas como probablemente constitutivas de algún delito electoral, de los previstos y sancionados en los artículos 407 y 412 del Código Penal Federal, que pudieron haberse suscitado con motivo del proceso electoral 2011-2012", dice el acuerdo suscrito el 3 de junio por el Fiscal Valdemar González y entregado a la juez Luz María Ortega.

El caso Odebrecht comenzó a investigarse en la FEDE por una denuncia que el PRD presentó el 16 de agosto de 2017, por la difusión de los testimonios de ex directivos de la constructora brasileña que aseguraron haber sobornado a Lozoya.

Según el documento firmado por el Fiscal González, esos pagos ilícitos fueron por 12 millones 856 mil 433 dólares, de los cuales 7 millones 856 mil 433 dólares se depositaron del 20 de abril al 27...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR