'Libran' partidos rendir cuentas

AutorVíctor Fuentes

MÉXICO.- Las promesas que los partidos hacen durante las campañas electorales no son verificadas por autoridad alguna, y una sentencia reciente de la Suprema Corte de Justicia prácticamente hace imposible dicha opción.

La Corte invalidó el 12 de mayo una reforma a la Constitución de Coahuila, que le daba al instituto electoral local la facultad de verificar el cumplimiento de las promesas de los partidos, en lo que fue el primer pronunciamiento del máximo tribunal sobre el tema.

Chiapas es el único estado que cuenta con un órgano que se dedica a esta función, entre otras razones, porque la reforma que lo creó no fue impugnada ante la Corte.

Se trata de la Comisión de Fiscalización Electoral, que debe revisar que las promesas se ajusten a las plataformas electorales, e integrar un archivo público que permita verificar el cumplimiento.

El Congreso de la Unión, en tanto, no ha dado trámite a una iniciativa para reformar el artículo 27 del Cofipe, presentada en diciembre pasado por el diputado panista Luis Rodríguez Ahumada, que por lo menos obligaría a los partidos a explicitar los beneficios que derivan de sus promesas.

En la Corte, sólo el ministro presidente Guillermo Ortiz y su colega Olga Sánchez Cordero apoyaron la reforma de Coahuila, que obligaba a los candidatos a entregar por escrito sus compromisos de campaña al instituto estatal, a incorporarlos a su plan de gobierno, y a una verificación anual de su cumplimiento.

"Advierto que esta medida es de gran avance para la auténtica democracia nacional, lejos de tener tintes de llegar a contaminar la buena factura y el buen quehacer del Instituto Estatal Electoral, creo que puede ser una palanca de compromisos auténticos", expuso Ortiz.

Pero nueve ministros...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR