Libran políticos enjuiciamientos

AutorMartín Aquino

Por presunto desconocimiento de tramitología por parte de denunciantes, el Congreso de Jalisco desestimó entre 2010 y 2020 un total de 62 solicitudes de juicio político contra servidores públicos.

De acuerdo con la diputada morenista María Esther López, presidenta de la Comisión de Responsabilidades del Legislativo, la mayoría de peticiones de enjuiciamiento que se reciben contra funcionarios que habrían cometido alguna ilegalidad, terminan siendo declaradas improcedentes porque los ciudadanos que las tramitan no acuden a ratificar procedimiento.

"Es un requisito de ley forzoso, porque tiene que haber consentimiento y ratificación de dicho convencimiento para presentar un juicio político", indicó la congresista que está al frente de la Comisión que da seguimiento a peticiones de enjuiciamiento.

"El juicio político es especial, es de los juicios más extraordinarios y de los que no mucha gente tiene acceso; tampoco muchos litigantes tienen conocimiento, porque no es un tema de un juicio común que se esté tratando habitualmente. La ratificación viene en la ley, pero no es del conocimiento cotidiano para la gente y tampoco para los litigantes", añadió.

La falta de ratificación de enjuiciamientos ha librado de ese tipo de procedimiento a funcionarios como Ismael del Toro, María Elena Limón y Juan Antonio González, Alcaldes de Guadalajara, Tlaquepaque y Tonalá, respectivamente; así como al ombudsman Alfonso Hernández Barrón.

"Debemos de informar con mayor precisión, debemos de darle mayor publicidad a los requisitos (de juicios políticos), a las formalidades y también al procedimiento que se lleva en este...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR