Da la Libre ejemplo
Autor | Valeria Huérfano |
El viaje a Puerto Vallarta se hace sin obras que interrumpan el paso y además sin pago de cuotas.
En la Carretera Libre Guadalajara-Ameca, Ameca-Mascota, Mascota-Las Palmas, que conduce a Puerto Vallarta, se observó un buen estado de mantenimiento durante un recorrido realizado el viernes por MURAL.
En contraparte, la Autopista Guadalajara-Tepic y el tramo Compostela-Bahía de Banderas, que también conduce al puerto turístico de Jalisco, se encuentran plagadas de obras que dificultan el avance de los automovilistas en la temporada vacacional.
La Libre suma en su trazo cerca de 270 kilómetros, muchos de ellos de curvas, por la zona montañosa que atraviesa.
La Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP), encabezada por Roberto Dávalos, informó que entre marzo y abril realizó el trabajo de bacheo y renivelación de la vía. Detalló que, por el temporal, ubicaron maquinaria cerca de la zona de derrumbes para rápidamente liberar la vía en caso necesario.
Durante el trayecto, se observó que saliendo de Guadalajara hasta Ameca se encontraban algunos baches; a lo largo del kilómetro 34 de la Carretera Ameca-Mascota, la vía estaba recién pavimentada y no tenía señalamientos verticales; y a la altura del kilómetro 67 y el 96 se encontraron tramos con la superficie de rodamiento irregular.
El resto del trayecto está recién bacheado o pavimentado, o bien en perfecto estado. Incluso el tramo que va del kilómetro 12 al 57 de Carretera Mascota-Las Palmas, que es montañoso y está en área de derrumbes, se podía conducir con seguridad.
La SIOP reconoció que algunos deslaves durante este temporal han afectado los carriles, pero hasta ahora no han impedido la circulación.
El trayecto por la Libre, en la dirección que va de Guadalajara a Puerto Vallarta, sin mucho tráfico, duró 4 horas y 30 minutos.
La zona era vigilada por dos patrullas de la Policía Vial.
En contraparte, la Autopista Guadalajara-Tepic, que presume buen estado de su pavimento, tenía varios tramos cerrados por obras. En los espacios que van del kilómetro 5 al 8, del 67 al 69, del 83 al 89, hay cierre de un cuerpo de carriles y el uso del habilitado en doble sentido porque se realizan trabajos de reencarpetamiento.
En el kilómetro 63, 79 y 103 se trabaja en la sustitución de las juntas de los...
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