Por la libre: ¡la Red gratis!

AutorJonathan Hernández Sosa

Si usted es un usuario típico de la Internet, sus dos quejas más comunes seguramente han sido: "está muy lento el servicio" y "¡qué caro sale conectarse!".

Desde hace unas semanas, el segundo problema parece que está a punto de desaparecer. Con el anuncio del servicio Terra Libre por parte de Terra en días pasados, ya son cuatro los proveedores mexicanos que están ofreciendo acceso gratuito a la Internet.

Así, a través de empresas como Tutopia, Gratis1, Libertis y Terra, usted puede navegar por la Red sin una erogación de dinero. Haga de cuenta que es como la televisión pública: usted ve sus programas favoritos, pero hay comerciales que no puede evitar.

Orilladas por el alto costo de adquisición de usuarios, estas compañías buscan atraer más cibernautas para lograr mejores ingresos (ver recuadro ¿porqué lo regalan?) y aumentar su número de clientes.

Los únicos pagos que el usuario tendría que hacer son las llamadas telefónicas y tener una ventana de publicidad mientras navega, en algunos casos.

Los servicios son casi los mismos que ofrecen los proveedores tradicionales: cuenta de correo electrónico, almacenamiento para una página Web, acceso con la misma calidad que los de paga, entre otros.

Fernando Espuelas, director general de StarMedia, empresa accionista de Gratis1, señaló que el Internet gratuito es el modelo que invitará a los usuarios de América Latina a entrar y conocer la Red, incrementando así el porcentaje de cibernautas.

¿Qué pasará con los que cobran por el acceso? Quizá nada, simplemente ofrecerán servicios con valor agregado sobre todo en materia de soporte y atención personalizada, enfocándose principalmente a proporcionar acceso a usuarios empresariales.

"Ambos conceptos van a coexistir. Sin embargo, habrá más usuarios de cuentas gratis, ya que los servicios pagados ofrecerán un valor adicional, tal y como hoy 'viven' juntas la televisión por cable y la abierta", estimó Guillermo Abud, director general de Tutopia.

¿Qué es gratis?

Los proveedores de estos servicios aseguran que a pesar de no tener costo para los usuarios, la calidad es tan buena como la que ofrecen las empresas que cobran por el acceso.

Un usuario de conexión sin costo podrá contar con correo electrónico, capacidad de almacenamiento para una página Web, soporte técnico básico, portal de información, cobertura en otras ciudades de la República Mexicana, entre otros servicios.

Arturo Galván, director general de Terra México, señaló que se necesita que más...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR