Libro documenta siglos de historia

AutorRebeca Pérez Vega

El edificio que desde hace 28 años ocupa la Biblioteca Iberoamericana Octavio Paz -ubicada en Plaza Universidad en el corazón de Guadalajara- tiene siglos de historia: se empezó a construir en el siglo 16 sobre el terreno de un antiguo cementerio y siempre se ha dedicado a impulsar la educación.

Tras el incendio del 29 de diciembre de 2017, que afectó parcialmente al inmueble, y a pesar de la importancia de este edificio, se notó que no había una investigación que documentará completamente su historia, recuerda la académica Adriana Ruiz Razura, coautora del libro Biblioteca Iberoamericana. Pilar de la Educación en Jalisco, que se presentará el 23 de agosto.

"La investigación llevó casi un año de trabajo. A partir del incendio nos dimos cuenta que no había información sobre la historia del recinto y nos pusimos a buscar en archivos locales y nacionales", recuerda la académica.

Para hacer posible este libro, Ruiz Razura trabajó en una amplia investigación, que se enriqueció con textos de Tomás de Híjar, Jorge Fregoso, Carmen Rodríguez Armenta, Luis León Dávila, Ernesto Martínez, Alberto González Vieyra, Renato Robert y Luz Elena Martínez.

"Se trata de un antiguo cementerio, hoy convertido en plaza bajo el título de Universidad y del Templo de Santo Tomás de Aquino y su capilla de Nuestra Señora de Loreto, que formaron parte del instituto, que a partir de 1591, acogió la educación media...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR