Con licencia para viajar

Staff

Conducir legalmente en el extranjero durante tus próximas vacaciones, no es motivo de preocupación. La licencia de conducir mexicana te puede llevar más lejos de lo que crees.

Todos los países que integran la Unión Europea, así como las naciones americanas signatarias de la Convención sobre la Reglamentación del Tráfico Automotor (CRTA), la aceptan como un permiso válido y suficiente.

Este tratado, adoptado por México en 1949, incluye a Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

En cualquiera de estos países no se requiere, oficialmente, ningún tipo de licencia internacional para conducir un automóvil hasta por 12 meses. Basta con presentar la licencia mexicana tipo A y el pasaporte, así como tener vigente el seguro del vehículo, para poder hacerlo.

"Yo he manejado por varios estados de Canadá y Estados Unidos, incluso rentado coches en Inglaterra, y no he tenido ningún problema. Con la licencia mexicana ha sido suficiente", comenta Ricardo Huacuja.

Sin embargo, los países no miembros de la Unión Europea ni de la CRTA sí demandan una permiso internacional de manejo.

En México, sólo la Asociación Mexicana Automovilística (AMA) expide ese permiso reconocido en todo el mundo, excepto en Japón, donde los mexicanos sólo pueden conducir si aprueban un curso de manejo.

"Muchas empresas, anunciadas en internet, venden licencias internacionales que no tienen ningún valor legal", comenta Lizbeth Cruz, agente de la AMA.

De hecho, ninguna dependencia de Gobierno en México (local o federal) tramita licencias internacionales. La única excepción corresponde...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR