Licita EU 2 muros

AutorJosé Díaz Briseño

Corresponsal

WASHINGTON.- El Gobierno de Estados Unidos publicó anoche no una sino dos licitaciones para construir una barrera fronteriza con México: una sería el muro de concreto sólido que el Presidente Donald Trump prometió desde su campaña, la otra es para un límite de diferente material.

Luego de un retraso de más de una semana, las bases de licitación de la pared están contenidas en dos diferentes documentos de 132 páginas cada uno publicados por el Departamento de Seguridad Interna: la HSBP1017R0022 (de concreto) y la número HSBP1017R0023 (de otros materiales).

Esto, ya que algunos jefes de la Patrulla Fronteriza han mostrado preferencia por un muro donde puedan ver hacia el otro lado.

En ambos documentos, la Administración describe tener disponibles hasta 300 millones de dólares para esta primera fase, en la que sólo se trabajan sobre prototipos, pues no está descrita la localización final ni tampoco la extensión contemplada.

"La CBP (Oficina de Aduanas y Control Fronterizo) busca contratistas altamente calificados para ayudar en el desarrollo del diseño estándar de un nuevo muro fronterizo así como para construir el muro fronterizo y apoyar con infraestructura y tecnología táctica", señala el texto.

De acuerdo con las bases, las empresas que decidan participar, entre las 700 registradas, deberán presentar sus proyectos conceptuales antes del 29 de marzo próximo. El Departamento de Seguridad Interna escogerá a los que pasan a la segunda fase.

Desde el miércoles, el director de la Oficina de Administración y Presupuesto (OMB, en inglés) Mick Mulvaney...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR