Licita el Gobierno Escalera Náutica

AutorNallely Ortigoza

MÉXICO.- La Escalera Náutica, la principal obra turística del Gobierno del ex Presidente Vicente Fox y en la que hasta ahora se han invertido mil 400 millones de pesos, se encuentra en proceso de licitación pública para que alguna empresa o consorcio adquiera las escalas.

El paquete está integrado por ocho escalas, siete ya se encuentran en operación y una en proceso de construcción, informó Juan Manuel Galarza, director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo Operadora Portuaria.

La obra rebautizada como proyecto Mar de Cortés por Fonatur, se dividió en dos etapas, cuyo desarrollo se llevaría a cabo en 14 años.

La Administración anterior concluyó la primera fase, la cual corresponde a las instalaciones que ahora están a la venta.

Galarza agregó que una decena de empresas, cuyos nombres no se revelaron, han comprado las bases de licitación y será el 29 de enero del 2010 cuando se dé a conocer al ganador.

"Todos los proyectos de Fonatur se inician con la construcción de un proyecto de infraestructura en una zona que se identifica con alto potencial turístico y, una vez que se pone la semilla, siempre se traspasa al sector privado.

En febrero de este año, el Comité Técnico de Fonatur instruyó la desincorporación de la Escalera Náutica por medio de una licitación pública, por lo que en abril se contrató como asesor a Bank of America-Merrill Lynch.

De mayo a octubre se realizaron los trabajos preparatorios, es decir, acercamiento con inversionistas, preparación de las bases de licitación y de la estrategia de venta.

Finalmente, el 29 de octubre se publicó en el Diario Oficial de la Federación la convocatoria para la venta en paquete.

El...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR