Licita IMSS exprés

AutorMariana Jaime

Además de resultar más beneficiados unos proveedores que otros, el IMSS Jalisco ha incurrido en irregularidades en los tiempos de convocatorias para licitación pública o adjudicación directa.

Hay casos en los que el proceso toma incluso un día en emitir las bases, recibir las propuestas y emitir un fallo.

Un ejemplo de incumplimiento fue el concurso público identificado con el expediente LA-019GYR002- E422-2016, "Petición de Oferta para Licitación Servicio de Ambulancia", cuyo anuncio fue publicado el viernes 23 de septiembre de 2016 en CompraNet, a las 11:32 horas, poniendo como plazo para entregar las propuestas el lunes 26, a las 16:00 horas.

De acuerdo con la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, en licitaciones nacionales el plazo para la presentación y apertura de proposiciones será, cuando menos, de 15 días naturales contados a partir de la fecha de publicación de convocatoria.

Sólo en caso de que existan razones justificadas y debidamente acreditadas en el expediente por el área solicitante, el responsable de la contratación podrá reducir los plazos a no menos de 10 días naturales, siempre que ello no tenga por objeto limitar los participantes.

La delegación también ha realizado adjudicaciones directas en un mismo día, como la registrada con el expediente AA-019GYR020- E226-2016 para la instalación, reparación y mantenimiento de equipo e instrumental médico y de laboratorio con descripción de expediente de Servicio de Mantenimiento de Conservación 016.

El anuncio se publicó en CompraNet el viernes 25 de noviembre de 2016 con horario de consulta en forma impresa de las 15:00 a las 16:30 horas; presentación de proposiciones y apertura el lunes 28, a las 9:30 horas; para comunicar el resultado a las 11:00, y a las 13:00 horas, para firmar el contrato.

Además, en esa plataforma hay registros que muestran fecha de inicio de contrato previa a la de publicación del anuncio o el plazo de participación.

Tal es el caso del expediente AO-019GYR038- E33-2016, de adjudicación directa para trabajos de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR