'Nuestro líder es Villa'

AutorFernando Paniagua

Corresponsal

JILOTEPEC, Edomex.- Son pocos, apenas un puñado, pero con la convicción de que su voz se hará escuchar o de lo contrario las cosas se complicarán para todos.

Son los integrantes de la Caravana de Resistencia Campesina Francisco Villa que ayer partieron de Celaya, pasaron por Querétaro y durmieron en Jilotepec, Estado de México, rumbo al Zócalo capitalino.

Todos diferentes, pero con un mismo objetivo. Desde Adrián Joven, un campesino de 18 años, originario de Meoqui Chihuahua que ha manejado un tractor ruso con más de 40 años de servicio y que ha recorrido más de 3 mil kilómetros para protestar.

No hay grandes ni chicos, ninguno es más y ni es menos. Ni siquiera María Isabel Encerrado, la única mujer en el contingente; aunque ella dice que tampoco es diferente.

"No soy productora, pero me gusta andar en esto; tengo muchos años trabajando con los productores y los tenemos que apoyar", dice la mujer de 53 años, de los cuales, más de 15 los ha dedicado a la asesoría de grupos campesinos.

Esa igualdad la reflejan todos, la respiran, la sudan, la festejan.

"Somos iguales ante los problemas, las carencias y los problemas en los que estamos metidos nos igualan; por eso nuestra lucha tiene éxito", afirma otro miembro de la caravana.

Las dos noches que pasaron en el municipio guanajuatense de Celaya pareciera que les dieron fuerza; se les ve optimistas.

"Ha estado duro, le hemos atorado, como se puede; hemos dormido donde nos dejan y comido lo que hemos podido, pero todo vale la pena con tal de que nuestra lucha tenga éxito", dice el campesino Roberto Cázares.

Y es que han pasado 11 días desde aquel 18 de enero cuando la caravana partió de Chihuahua rumbo al DF para protestar por el TLCAN.

Pero eso no les importa, los campesinos están metidos en su papel. Serios le responden a una oficial de tránsito municipal que en Querétaro les preguntó el nombre de su dirigente.

-¿Me podrían dar el nombre de su dirigente?, preguntó la oficial.

-¿Cómo para qué?, le replicaron.

-Para informar a mis superiores quién viene al frente de la caravana; respondió la representante de la ley.

-Francisco Villa, le respondieron.

-¿Francisco Villa?

-Sí, que no ve en la manta de allá enfrente, ahí dice, el General Francisco Villa, es él el que nos encabeza.

Y con ese dirigente, dicen, no van a detenerse.

Gabino Gómez, quien coordina la caravana, advirtió, en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR