Lidera GDL quejas en DH

AutorJonathan Bañuelos

El Ayuntamiento de Guadalajara cerró 2018 como la autoridad de la que más se quejaron los ciudadanos ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ).

De 7 mil 922 querellas presentadas, el Municipio tapatío estuvo señalado en mil 779, por encima de la Fiscalía General del Estado, con mil 297, que según Luis Arturo Jiménez, coordinador de Guardia y Orientación a Víctimas del organismo, usualmente ocupaba el primer sitio.

Incluso, el Ayuntamiento tuvo 155 por ciento más quejas que en 2017, cuando fue señalado en 697 querellas, según informó la CEDHJ.

Las presuntas violaciones a los derechos humanos más frecuentes en las que incurrió la autoridad municipal fueron a los derechos ambientales, laborales, a la legalidad y seguridad pública, así como a la prestación indebida del servicio público.

Además, el Municipio también ocupó el primer lugar en cuanto a quejas colectivas recibidas, con siete querellas que se traducen en mil 771 personas afectadas.

Jiménez explicó que en 2018 crecieron las inconformidades colectivas relacionadas con el urbanismo y con las afectaciones al medio ambiente, como fueron los casos de Arboledas del Sur y Parque San Rafael, donde los vecinos se organizaron para impedir la llegada de desarrollos inmobiliarios.

El profesor del ITESO y especialista en derechos humanos, Francisco Macías Medina, consideró que las quejas colectivas demuestran que los ciudadanos sí se organizan para defender lo común.

Para la titular de la Dirección Jurídica del Ayuntamiento de Guadalajara, Bárbara Trigueros Becerra, el número de quejas que presentan los ciudadanos ante la CEDHJ dista de las querellas en las que se comprueba que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR