Lidera Jalisco en abandonar casas - 7 de Febrero de 2019 - Mural - Guadalajara - Noticias - VLEX 762632337

Lidera Jalisco en abandonar casas

Autor:Elizabeth Mondragón
 
EXTRACTO GRATUITO

En 2018, Jalisco fue el Estado en donde se abandonaron más viviendas con crédito Infonavit.

De acuerdo con Carlos Martínez, director del Infonavit, el año pasado fueron abandonadas 58 mil 659 casas a nivel nacional, de las cuales 5 mil 939 están en Jalisco.

Durante conferencia del Presidente Andrés Manuel López Obrador, Martínez también informó que se hará un programa integral con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano para evitar que más casas se dejen deshabitadas, pero no dio detalles.

Esto, afirmó Javier Pelayo, presidente de Canadevi Jalisco, sólo se logrará si los gobiernos municipales, estatales y federal trabajan en conjunto y encuentran clientes clave para dichos inmuebles.

Para Antonio González, académico de la Universidad Panamericana y ex delegado de Infonavit en el Estado, el abandono se debe a diversos factores, principalmente la distancia entre la vivienda y el trabajo, y la inseguridad.

"Por los montos a los que pueden calificar, es muy común que compren en un lugar en donde no les es redituable vivir, ya sea porque está muy lejos de su trabajo o por cuestiones de inseguridad, porque se tienen que ir a zonas en donde muchas veces no tienen tanto patrullaje o alguna otra cuestión", dijo.

De hecho, el Estudio Diagnóstico del Derecho a la Vivienda Digna y Decorosa 2018 del Coneval revela que el 14.3 por ciento de las personas tarda más de una hora para llegar de su casa al trabajo, lo cual podría evitarse con una densificación urbana.

González afirmó que se puede evitar que...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA