Lidera Jalisco en empleos

AutorLeticia Rivera

La suma de los nuevos trabajadores registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) durante enero, febrero y marzo coloca a Jalisco como puntero en la generación de empleo en el País.

Durante el primer trimestre del año, los patrones en Jalisco registraron ante el IMSS a 35 mil 144 trabajadores más, para totalizar 1 millón 796 mil 144 empleados inscritos de la entidad al cierre de marzo.

Con esto, Jalisco avanzó del quinto lugar nacional por generación de empleo que logró en enero-marzo de 2018, al primer lugar en el mismo periodo de este año.

De los 35 mil 144 empleos nuevos, sólo 20 mil 966, el 60 por ciento, son permanentes, mientras que lo 14 mil 178 restantes son de carácter temporal.

En enero se generaron 17 mil 570 empleos, en febrero fueron 13 mil 663 y en marzo 3 mil 911.

Ignacio Román, académico del ITESO, especialista en el tema de mercado laboral, explicó que los primeros tres meses del año suelen ser menos dinámicos que otros trimestres en cuanto al empleo, por lo que si las cifras se analizan de forma anualizada generan una expectativa positiva para lo que resta del año.

"Para Jalisco se considera más o menos una especie de punto de equilibrio en el empleo una generación de aproximadamente 80 mil empleos al año. Dicho en otras palabras, si estamos diciendo que el primer semestre hubo 35 (mil) y que el primer trimestre es un trimestre relativamente malo en general, estaríamos teniendo una tendencia anual positiva", dijo.

El académico explicó durante entrevista que la generación mínima en marzo no es una señal de alerta, aunque sí una muestra de la volatilidad que puede tener el mercado laboral.

Indicó que se espera que en los siguientes meses haya un repunte por la incorporación al trabajo formal, y con inscripción ante el IMSS, de las empleadas que realizan labores domésticas.

CIFRAS CHUECAS

Ayer, el Presidente López Obrador, utilizando datos originales del IMSS aseguró en su conferencia matutina que se generaron 269 mil 143 empleos en el primer trimestre a nivel nacional y que ésa es la cifra más alta en los últimos 10 años.

Pero eso es incorrecto. Si se revisan los datos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR